QQHH
La Gran Logia del Rito de York en Bolivia, desde hace más de 45 años, es un pilar fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la masonería en Bolivia.
La masonería en sí misma, y sin el esfuerzo personal, no hace grandes hombres sino al contrario grandes hombres hacen grande a la masonería, el desarrollo individual, la evolución de la persona, por la persona y para la persona es el método que usa la masonería para engrandecer a sus miembros y en consecuencia a sí misma. Una característica de un ciudadano de bien, un masón, es que hace lo correcto, no por reconocimiento sino porque es lo correcto.
Estos postulados se repiten constantemente en los trabajos masónicos, el masón está invitado, casi obligado, a llevar a la práctica cotidiana estas enseñanzas en su diario actuar.
Estas líneas de pensamiento han sido las que nuestros HH. fundadores y HH. mayores han transmitido de generación en generación hasta nosotros, las nuevas generaciones de la masonería de la G.L.R.Y.B.; Estas enseñanzas se han transmitido con buenos y malos ejemplos, y es nuestro discernimiento que nos permite obtener lo mejor de cada situación.
Después de 2016, los Grandes Maestros que me antecedieron los M. RR. HH. Julio Egüez y Miguel Reynolds propiciaron una nueva identidad para la G.L.R.Y.B., dejando atrás la sumisión a potencias extranjeras y enfocarnos hacia la masonería universal, primeramente, permitiendo a través de la G.L.R.Y.B. a los HH. explorar nuevos rituales y promover relaciones con otras potencias. Por supuesto, no todo fue bueno, nos cruzamos con traficantes de títulos y grados, personas que lucran de la masonería y vimos practicas nada honestas de Grandes Maestros que se perpetuán en el poder manipulando sus propios estatutos.
Sin embargo, también esto fue un proceso de aprendizaje, también encontramos dignos HH. que sin ningún interés nos tendieron la mano y nos ayudaron a insertarnos en confederaciones internacionales a nivel regional, continental y recientemente gracias a nuestro propio merito a organizaciones de alcance mundial.
En 2019, por decreto del MRH Miguel Reynolds Brun, la G.L.R.Y.B. define y establece su línea filosófica reconociendo la masonería universal en todas sus formas y expresiones, pero reservándose el derecho de restringir sus relaciones a las Grandes Potencias que adopten la masonería tradicional y los antiguos linderos como principios fundamentales.
Desde entonces, internacionalmente, hemos labrado una variedad de tratados con diversas potencias masónicas, siempre aprendiendo y aplicando el discernimiento, limitando las mismas cuando las relaciones no coincidían con nuestros principios.
En definitiva, la G.L.R.Y.B. se consolida como la mejor alternativa en Bolivia para la práctica de la masonería para los hombres libre pensadores, bien recomendados y de buenas costumbres que deseen cultivar el desarrollo personal.
Nuestra institución existe para acompañar, preparar o instruir a todos sus miembros con los instrumentos de trabajo conocidos y enviarlos a la sociedad para que pongan en práctica lo aprendido en nuestros templos.
De esta manera, vamos preparándonos para llegar a los 50 años de vida institucional cada vez más fuertes y estables.
Un abrazo fraternal a todos mis QQHH.
M.R.H. Julio César Fernández Toranzo
Gran Maestro.
Gran Logia del Rito de York en Bolivia